Artículo

Día Internacional de los Libros Rojos. El manifiesto comunista en díez citas

El manifiesto en diez citas para celebrar el Día Internacional de los Libros Rojos

21 febrero 2023

El manifiesto comunista de Verso Libros

El Manifiesto Comunista es uno de los textos políticos más influyentes de la historia moderna. Fue publicado por primera vez el 21 de febrero de 1848 por Karl Marx y Friedrich Engels, y desde entonces ha sido un punto de referencia para los movimientos socialistas y comunistas en todo el mundo. El Manifiesto Comunista describe la lucha de clases en la sociedad capitalista y argumenta que la única forma de superarla es a través de una revolución proletaria que derroque a la burguesía y establezca una sociedad sin clases.

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de los Libros Rojos en honor a los escritos comunistas que han influido en la historia y política mundial. Los libros rojos son aquellos que promueven la ideología comunista y socialista, y han sido un medio importante para difundir sus ideas. La fecha se eligió en conmemoración del aniversario de la publicación del Manifiesto Comunista.

Este día es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la literatura política y su capacidad para inspirar cambios sociales. Además, se celebra la diversidad de pensamiento y la importancia de la libertad de expresión.

 El Manifiesto Comunista sigue siendo un texto fundamental para comprender la historia y la política del siglo XX y el legado que ha dejado en la lucha por la justicia social en todo el mundo.

 

El Manifiesto comunista en 10 citas 

  1. «Un espectro se cierne sobre Europa: el espectro del comunismo.» 
  2. ​​«Que las clases dominantes tiemblen ante una revolución comunista. Los proletarios no tienen nada que perder más que sus cadenas. Tienen un mundo entero que ganar. ¡Trabajadores de todos los países, uníos!» 
  3. «El capital es trabajo muerto que, como un vampiro, vive solo chupando trabajo vivo y cuanto más trabajo vivo chupa, tanto más vive.» 
  4. «El comunismo no priva a nadie del poder de apropiarse de los productos sociales; solo expropia a los expropiadores.» 
  5. «Los comunistas no se diferencian de los demás partidos obreros más que en esto: 1. En los diferentes grados de comprensión teórica de las condiciones de liberación del proletariado; 2. En el grado diferente de energía y resolución con que representan y defienden los intereses de la clase obrera en su conjunto.» 
  6. «La educación pública debe estar en manos del Estado, independientemente de las confesiones religiosas y en interés de la instrucción gratuita de todos los niños.» 
  7. «En lugar de la vieja sociedad burguesa, con sus clases y sus antagonismos de clase, surgirá una asociación en que el libre desarrollo de cada uno sea la condición para el libre desarrollo de todos.» 
  8. «La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases» 
  9. «La burguesía no puede existir sin revolucionar constantemente los instrumentos de producción, es decir, todo el régimen de producción, y con él toda la relación social.» 
  10. «La abolición de la propiedad privada no puede ser realizada de una sola vez. Por eso, en lugar de cambiar el régimen de la propiedad, lo que hace es completarlo.» 

El manifiesto comunista
«Un fantasma recorre Europa,el mundo.Nosotros le llamamos camarada.»— Rafael Alberti Las cuatro décadas que siguieron a la caída del Muro de Berlín afianzaron una versión moderna y neoliberal del ...